jump to navigation

I’m not a Heroe! 31 agosto 2007

Posted by Oki in Des-Varios, Me.
trackback

Estos días he visto/leído dos historias y me he dado cuenta lo difícil que es saber reaccionar en los momentos decisivos, y que yo no sirvo para heroe, no doy la talla.

no-superman.jpg

Esto sucedió el sábado cuando íbamos hacia la fiesta de “Los Caneiros”. Íbamos caminando por el paseo al lado del rio, y había en la otra orilla un señor mayor (70 años no se los quitaba nadie), montado en una barquita de remos al lado de un embarcadero. El hombre estaba haciendo algo y se cayo al agua con un pie enganchado en la barca y la cabeza debajo del agua, y justo nosotros estábamos enfrente. Es uno de esos momentos en los que te quedas paralizado sin saber muy bien que hacer, porque esta claro que lo mismo que el hombre se esta ahogando no le ha pasado nada y montas un escándalo. Por fin el señor consiguió desengancharse y salio por su propio pie, pero me quedo esa sensación de… Que habría hecho si no hubiera salido? Creo que habría intentado hacer algo, pero justo en ese momento te quedas bloqueado, y simplemente miras, esperas haber que pasa. Es una sensación muy frustrante el saber que debes hacer algo, pero no tener la fuerza para hacerlo. Definitivamente: I’m not a Heroe.

Esta historia la contaba ayer el periódico un Franco agüelete. El señor decía que vio a un montón de gente mirando para Alfonso Molina (la avenida principal de Coruña, de dos sentidos y tres carriles en cada uno), fue a ver lo que pasaba y vio a un borracho que estaba intentando cruzar la avenida. El borracho llego hasta la mediana intentaba cruzar al otro sentido, hasta que llego otra persona que cruzo los tres carriles y le sujeto hasta que llego la policía. El jubileta se quejaba que como nadie hacia nada para pararlo, que el por su edad no podía.

Debo ser muy mala persona, pero tengo muy claro que al borracho yo no le ayudaría, no pondría mi vida en riesgo por salvar a un descerebrado pasado de rosca.

TU que harías?

Comentarios»

1. auster - 31 agosto 2007

No, I’m not a hero either.

2. inkie - 31 agosto 2007

Es muy fácil contestar a la pregunta sin estar en esa situación. Creo que con el abuelete de la barca habría actuado igual que tú y con el borracho…también. Pero no porque crea que “no se lo merece”. Yo a veces me he pasado bebiendo y agradezco la ayuda de mis amigas, en esos momentos soy totalmente inconsciente. No iría a agarrarlo porque me sentiría impotente, probablemente tendría miedo de no ser capaz de sujetarlo o de lo que él pudiera hacer en esas condiciones (véase revolverse contra mí o empujarme a la vía). Todavía no sé si soy una heroína, pero no apostaría mucho por mí…

3. Oki - 31 agosto 2007

Gracias por vuestras respuestas, me dejan mas tranquilo 🙂

@Inkie: yo también he estado bastante pasado pero nunca me he puesto a cruzar una avenida repleta de coches.

4. CioN - 3 septiembre 2007

como bien dices, la sensación de “voy a exagerar y montar un numerito” la tenemos yo creo que todos. el problema de esto es que tu piensas que le voy a ayudar yo, yo que les vas a ayudar tu y al final…

en psicologia hemos tratado este tema con ejemplos de casos reales en uno de ellos, una mujer fue violada y asesinada en EEUU por la noche. Al dia siguiente todos los vecinos habian oido los gritos, pero ninguno salio a socorrerla (aqui pensemos que fruto del miedo) pero tampoco llamaron a la policia (acto que no te pone en peligro…) porque pensaron que ya lo haria otro.

Yo esto lo hago (esta claro que en un ejemplo mucho mas light) cuando el ascensor esta estropeado. no me preocupo de llamar a los tecnicos, seguro que alguien llama (o estamos sin ascensor un mes…)

y por suerte no me he encontrado en una situacion en la que dependa de mi la vida de alguien. no tengo claro como reaccionaria la verdad


Responder

